FloraWinx escribió:Sherumi escribió:Primero debemos exponer que entendemos por justicia, según lo que aprendí en clases de Educación Cívica: no es mas que el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, en igualdad de condiciones,etc., esto nos dice que la justicia es impartida a la sociedad en busca de la Igualdad, Equidad, entre los actores de la comunidad, siempre rigiéndose por las normas (Leyes) encargadas de tutelar a los individuos de una sociedad. Ahora bien, con tu opinión tu intentas hacer un debate entre la Objetividad del Derecho (Derecho Objetivo o Derecho-Norma) y la Subjetividad del Derecho (Derecho Subjetivo o Facultad Jurídica), no voy a decir que la justicia es perfecta ya que se basa en las apreciaciones y análisis de unas personas (jueces), pero el fin de la justicia y las leyes, en sí, no es castigar y marginar a los condenados ni sospechosos (toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario), sino investigar y tratar de comprender el por que de los actos delictivos (al menos eso entendí de lo que me explico mi papá :3). Muchas veces parce que la justicia no es tal (en el país donde vivo existen varios casos para poner de ejemplo), pero es lo que esta escrito y se lleva a la practica, suena duro pero es así (a nadie le gusta ver a los delincuentes en la calle, pero así esta escrito en las leyes y sus artículos). Desde mi punto de vista las Leyes de mi país están bien y buscan el equilibrio para amparar tanto los derechos de las victimas como para proteger los derechos del acusado (debido proceso), pero es mi punto de vista.
Muy bièn tu explicaciòn teòrica sobre un caso pràctico. Segùn tù, si a alguièn le entran a robar y "por accidente" matan o lisìan a un familiar suyo, ese alguièn se tiene que aguantar porque la justicia "hizo lo que pudo" y "es para todos". Para mi, a alguièn que viola los derechos de otra persona, se le debe educar a no hacerlo, y a veces, con unas palabritas no basta, pero tu a eso no lo debes ver como malo, porque es la justicia que hay en papel, y con eso hay que conformarse. Por otro lado, lo que dijiste a lo ùltimo, sobre menguar la justicia entre el victimario y la vìctima, me hizo parecer que de alguna manera, por respetar versiones y puntos de vista, se le està diciendo a la vìctima que llegue a una tregua para "que todos estèn contentos", pero justamente, no es ilegal robar y matar?, con eso, solo estàs mostràndome que llegado el momento estàs màs del lado del choro/asesino porque tiene la justificaciòn del corderito de ojos llorosos.
No estoy seguro de lo que tratas de decir Flora, Sherumi te dio 2 definiciones de justicia, de la cual, la que se hacerma más se acerca a la realidad es la segunda, todo imputado tiene el Derecho a que se les siga un debido proceso.
Uno es inocente hasta probar lo contrario, si la fiscalia no encuentra las pruebas suficientes para condenar a alguien, entonces queda libre. Sin embargo de ser encontrado culpable, debera atencerse a todas las consecuancias jurídicas que ameriten.
Mi punto es, usando tus mismas palabras, si el asesino es encontrado culpable, no importa su historial sera condenado de un mínimo a un maximo de años según el pais. Sin embargo encerrar a una persona, causarle daño a esa persona o quitandole todo su dinero, no devolvera al ser perdido en un asesinado, el asesinato puede ser doloso o culposo, hasta puede ser en defensa propia, todo esto puede aligerar la pena, pero el punto es que el motivo de la sanción no es causarle tormentos al asesino, que al final de cuentas no ayudan a que muerto a resucitar, sino retirar este de la sociedad por un tiempo pues es considerado peligroso para esta.
El asesinato va encontra de el bien jurídico que es más importante que es la vida, un robo es contra la propiedad privada, así que en realidad se podria decir que la vida es más importante que la propiedad privada por lo que no podemos meter dentro de un mismo caso al ladrón que al asesino. a excepción tal vez de la corrupción agravada en materia de salud tal vez.
Lo que te quiero dejar en claro, es que al ser humanos, no estamos excentos de sentarnos en el banquillo de los acusados alguna vez, tanto los pobres como los ricos roban, los crimenes pasionales están a la hora del día por ser simplemente humanos, estamos expuestos a ser engañados o hasta podemos hacerle un daño a alguien sin querer, (como pegarle el auto con otro auto), cuando eso sucede, desearias que siguieran el debido proceso, que te respeten tus Derechos como persona, que tu dignidad quede intachada y que ojala descubra la la defensa que tu no eras eras el responsable de ese asesinato, que lo que te robastes era para alimentar a un hijo y no para comprar crack, que fue el otro el que dejo el carro en media calle, y si fuistes tu en verdad el culpable, no lo hiciste con intención por lo que la pena mínima es la más aceptable.